jueves, octubre 18, 2007

VAMOS CHILE QUE SE PUEDE: Chile 2 - Perú 0

Jugadores y cuerpo técnico de La Roja saben que desde este partido comienzan las Clasificatorias para nuestro país. No se pueden resignar punto en casa para alcanzar el objetivo de llegar al Mundial. Este compromiso se gana si o si.

Es cierto, recién es la segunda fecha de las clasificatorias, pero Chile recuperó algo que había perdido internacionalmente: su capacidad para hacerse respetar como local. Y eso da para ilusionarse,tanto como los golazos de Suazo y el Mati.

La selección chilena derrotó por 2-0 a Perú en una tarde de fiesta para los 65 mil espectadores que repletaronn el Estadio Nacional y los 15 millones que siguieron el partido por radio, televisión o internet.El comienzo de Chile fue espectacular: ahogando la salida de Perú, anticipando siempre los pelotazos para Pizarro y Farfán,encontrando destapado a Fernández y llegando por las puntas, con un activo Mark González por izquierda y un inspirado Humberto Suazo por derecha.

Inicialmente, suponíamos que el ´Chupete´ iba a ser un puntero mentiroso,juntándose con Salas por el medio y dejando abierto el callejón derecho para Fierro.Lo hizo a veces, es cierto, pero de preferencia se pegó a la raya como quiere Bielsa y por momentos se ´disfrazó´ de Patricio Yáñez para desbordar y ganar la raya.

Y para completar ese gran inicio, cuando recién se jugaba el minuto 11´ apareció el ´Chupete´ goleador, en una faceta que no es la más común en su juego, pero que tampoco le es desconocida: el cabezazo. Saltó a espaldas de Acasiete y metió el frentazo hacia abajo que se le metió a Butrón pegado al palo derecho.

Hubo un cuarto de hora más en que Chile justificó plenamente la ventaja e incluso pudo aumentar, especialmente por algunos desbordes de Mark González que llevaron a que Galiquio terminara con tarjeta amarilla.

Posteriormente, la ´roja´ perdió la posesión de la pelota y apareció en algunas intentonas Perú, que comenzó a inquietar a Bravo y que hizo lucir al arquero chileno al sacar al corner un remate de Farfán que iba para gol. La situación pareció presentarse de manera similar al comenzar el segundo tiempo, pero Chile aplastó esa reacción con un golazo, uno de los mejores de las eliminatorias: toque de Matías Fernández, devolución en pared con una ´cucharita´ preciosa de Vidal y el ´Mati´ que enfrenta a Butrón y define con un toque lleno de clase al primer palo.

Claro que da para ilusionarse

De ahi en más, Chile controló el partido con total tranquilidad.Perú sintió el golpe y bajó la guardia. Especialmente porque sus principales figuras, léase Pizarro, Farfán y Solano no pudieron jamás en la lucha con Ponce, Riffo e Iturra.

Llegó la impotencia para adueñarse del equipo del Rimac y recurrieron continuamente a los golpes, terminando con 11 jugadores en la cancha sólo porque Ruiz le perdonó la vida a Acasiete, Galiquio, Jayo , Vargas y De la Haza, que debieron recurrir continuamente a infracciones para detener al equipo chileno.

Es cierto que Chile no tuvo oportunidades muy claras para aumentar el marcador, pero igual llegó con algunos remates de Droguett y Suazo y siempre, siempre estuvo más cerca el 3-0 en el arco de Butrón que el 1-2 en el pórtico del ahora impecable Claudio Bravo.

Es exagerado, por cierto, hablar de clasificación cuando esto recién comienza, pero ante Perú se ha dado el primer paso...y que paso...con destino a Sudáfrica.

Primero, porque se le ganó a un rival directo en la lucha por esos dos cupos que dejan Argentina y Brasil para el resto de los competidores.

Segundo, porque se ganó bien, sin discusión, ratificando que hay jugadores como Suazo, Fernández y Vidal que están para hacer la diferencia y el resto, no sólo acompaña sino que conforman un equipo sólido, sin fallas ni colectivas ni individuales, siendo talvez el único manchón esa falta de control que exhiben algunos jugadores y que llevan a Iturra a pegarle un golpe en el suelo y sin pelota a un adversario, lo que automáticamente lo deja fuera del partido con Uruguay.

Y tercero, que es lo más importante: con Bielsa, Chile va a ser protagonista en el Estadio Nacional, que es donde nuestra selección debe asegurar los puntos para la clasificación.

Todos estos aspectos son los que permiten ilucionarse, aunque sea tempranamente, de que este Mundial no lo veremos por televisión.Por lo mismo y aprovechando que el dólar está en baja, capaz que sea negocio reservar, desde ya, un pasaje para Sudáfrica.
Posted by Picasa
Tí­tulo cambia cada 10 segundos