martes, octubre 16, 2007

Pinochet y Fidel Juntos


Una cámara de fotos los unió en noviembre de 1971, cuando Castro visitó Chile y Pinochet era general de guarnición

Desde el pasado mes de agosto, el presidente cubano, Fidel Castro, permanece en un hospital de La Habana, después de que tuviera que ser operado de urgencia debido a una hemorragia intestinal, días antes de cumplir 80 años.

Once años mayor, el presidente de la república de Chile, Augusto Pinochet, que el 11 de septiembre de 1973 bombardeó La Moneda y derrocó al presidente Salvador Allende para "evitar que Chile cayera bajo el yugo comunista", ya ha fallecido hace meses atrás.

El octogenario dictador comunista y el nonagenario ex dictador anticomunista no pueden evitar caminar ineludiblemente, como cualquier ser humano, por la senda de la decadencia física y el destino de gobernantes y gobernados.

Tanto en el caso de Castro como en el de Pinochet, irreductibles partidarios y detractores van acumulando argumentos para intentar que el juicio histórico se incline a favor de unos u otros.

Los dos ancianos aparecerán en los libros de texto como los protagonistas en Latinoamérica de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y el enfrentamiento ideológico que surgió de la Segunda Guerra Mundial.

Uno, desde el Caribe, se erigió en contra de Estados Unidos y aliado de Moscú, y otro, en el extremo austral del continente, se convirtió en el socio ideológico y económico de Washington contra el comunismo.

Ambos tienen en su haber el hecho de considerarse a sí mismos salvadores de la patria y pueden contar por miles los ciudadanos de sus países que tuvieron que exiliarse, levantando un muro que aún separa a familias tanto cubanas como chilenas.

Son los últimos representantes de un período sangriento en Latinoamérica, lideres de dos extremos que se unen en la decadencia y el juicio histórico.
Posted by Picasa
Tí­tulo cambia cada 10 segundos